martes, 24 de octubre de 2023

Llano Bichal- San José.

 Esta barriada era llamada bichal debido a la gran abundancia de plata conocido como Bicho. Más tarde, en 1948 se cambiaria el nombre a Barriada San José en nombre del Santo patrono. 

Iglesia San José: Se creó por iniciativa del padre Martinez y el club social. El terreno que media 200 metros cuadrados lo donó María Valdéz, al principio fue hecho de paja con madera de mangle y más adelante, su estructura cambio las paredes de cemento y zinc.

                                             Capilla San José

 
                                            Fuente: Alan Quintero. 

La religión que mayormente se practica es la católica cuando el señor Camargo promovia esta religión a los lugareños y hacia la invitación repartiendo alimentos. 

Escuela San José: Fue fundada en Mayo de 1968, al principio no se tenia una edificación en donde atender se vió obligado a impartir clases debajo de un palo de mango, en los terrenos de Santos Vargas. La primera maestra se llamó Edia Guevara de Candanedo, en diciembre de ese mismo año el centro funerario brindó sus instalaciones para que se impartieran las clases. 

                                            Escuela San José de Las Lomas.

                                           Fuente: Alan Quintero.

Centro Funerario de San José: Se fundó el 1 de Enero de 1945. Para pertenecer al centro funerario no se exigía cuotas mensuales ni de netrada, esta era sostenida por los aportes voluntarios de las personas. En 1980, los miembros llegaron a la conclusión de hacer rifas y bingos con el objetivo de obtener más solidez y aumentar el capital económico de la funeraria. 

                                                            Centro funerario de San José

                                                             Fuente: Alan Quintero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Religión y creencias

 La religión que se practica en Las Lomas es la católica, aunque existen iglesias protestantes como la Bautista, Carpa o Asamblea de Dios, I...